La pesca es una de las actividades humanas más antiguas que permanece casi sin cambios desde el paleolítico. Tiempos en que éramos cazadores y recolectores, estamos hablando de la friolera de 2 millones de años hasta hace unos 12 000 años.

 Pero todo cambió hace un siglo, cuando dejamos de pescar por subsitencia y lo llevamos a otro nivel deportivo. Empezamos a pescar por pescar y la sola satisfacción de hacerlo, empezamos a devolver, para cuidar el recurso y además: cuidar los ambientes y el entorno.

Las técnicas fueron evolucionando y en nuestro caso la pesca con mosca, quizá sea heredera de los métodos usados en el Imperio Romano y luego por monjes medievales, sobre todo en Inglaterra. Pero,¿por qué le ponemos un día para celebrarlo?

Quizá sea arbitrario pero había que elegir un día. El 3 de Agosto de 1903 se fundó el primer club de pesca deportiva, El Club de Pescadores de Buenos Aires. Este hito es el fundamento de la fecha elegida en 1951 que sigue vigente hasta el día de hoy.

Con el correr del tiempo otros países sudamericanos también adoptaron ese día para conmemorar la actividad, por eso se puede decir tranquilamente que el 3 de agosto es el “Día del Pescador Deportivo Latinoamericano”. Y esta fecha representa a una clase de pescadores que afortunadamente crece cada vez más.

 Comprometidos con la devolución, con el ambiente y la conservación. En Aguas Arriba celebramos este día, cada río, cada especie y esperamos que estos 18 años que estamos cumpliendo en el aire sirvan para que cada vez seamos más los amantes de la pesca deportiva y la naturaleza.